¿Cuándo decorar para Navidad?

cuándo-decorar-para-Navidad

Ya pasó Halloween y la Navidad se acerca a pasos agigantados. Como cada año desde que vivo en Quebec, nunca sé bien cuándo es el mejor momento para decorar para Navidad. ¿Principios de noviembre es yo, Karina, mujer orquestamuy pronto? ¿Principios de diciembre es muy tarde? Lo que es seguro
es que, si fuera por los comerciantes, debería empezar a decorar antes de Halloween. Y si fuera por mis hijas, tendría que comenzar a decorar el 1 de noviembre, justo después de Halloween. Sin embargo, cuando vivía en Argentina, no tenía este problema. Se preguntarán seguramente por qué. Y bien, lean lo que sigue y lo sabrán.

 

Una actividad familiar

En principio, algo importante que tengo en cuenta para empezar a decorar para Navidad es que estemos todos en casa. De este modo, la decoración navideña se vuelve una actividad familiar. Entonces, mientras mis hijos y yo nos ocupamos del interior (árbol, guirnaldas, luces, pesebre, etc.), mi marido se divierte instalando todas las luces exteriores. No se imaginan mi felicidad al verlos participar a todos juntos, hablando, riendo, ayudándose mutuamente. ¡Incluso viéndolos resolver sus desacuerdos respecto de las decoraciones! No cabe duda, me siento a observarlos y me tomo el tiempo de saborear cada momento. ¡Es mi momento de felicidad del día!

cuándo-decorar-para-Navidad

¿Noviembre o diciembre?

¿No les pasó ya de comprar las decoraciones de Navidad antes de Halloween? En lo que a mí respecta, muchas veces encuentro esa tentación irresistible, sobre todo cuando voy de compras con mis hijas. ¿Cómo le hago entender a una nena de cinco años —y mismo a una adolescente (generalmente es peor, porque tiene casi siempre un buen argumento a su favor) —, atónita ante toda la magia de Navidad, que tiene que esperar todavía algunas semanas antes de poder comprar algo? O incluso para que entienda que ya tenemos todo lo necesario en casa, cuando todo lo que le atrae y la cautiva se encuentra delante de ella, a su alcance, listo para que lo compremos.

 

Entonces, la pregunta es: ¿Cuándo decorar? Es verdad que, personalmente, principios de noviembre me parece demasiado temprano. Especialmente cuando pienso en la limpieza. Si encima tengo que agregar todas las decoraciones navideñas, ¡es seguro que no lo pienso dos veces! Sin embargo, no puedo evitar que en la habitación de mi hija adolescente, todo esté listo para Navidad el 5 de noviembre o que comience a escuchar y a cantar canciones navideñas el 1 de noviembre. Y ni hablar de mi chiquita de cinco años que el 8 de noviembre ya tiene lista su carta para Santa.

 

Por otro lado, principios de diciembre me parece un poco tarde. Especialmente con todo el trabajo que implica armar todo para tener que desarmarlo un mes más tarde. Encima, con lo que me gusta esta época del año y toda la magia que la rodea, no podría permitirme disfrutar de todas las decoraciones durante tan solo un mes. Yo que vengo de un país en el que hace alrededor de 35º C para Navidad, siempre soñé con Navidades blancas y mi sueño se hizo realidad hace trece años cuando decidimos emigrar a un país cuyas Navidades son muy, pero muy blancas. Disfruto tanto instalarme en el sofá delante del fueguito de la chimenea y admirar las luces y las decoraciones navideñas saboreando un buen chocolate caliente. ¡De ningún modo se me ocurriría acortar esos momentos de tanta felicidad!

 

Pues entonces, si no decoro ni a principios de noviembre ni a principios de diciembre, ¿cuándo decoro? Y bien, si encontramos un punto medio, la mejor solución se encuentra a mediados de noviembre. Ni muy temprano, ni muy tarde y con tiempo suficiente para disfrutarlo como se debe. Será entonces nuestra actividad familiar de este próximo fin de semana y, sin quererlo, coincide con la llegada de papá Noel en muchos centros comerciales. Si bien esto último no tiene nada que ver con nuestra elección de la fecha de decoración, igualmente estamos de lleno en el espíritu navideño, con el corazón contento y con mucho amor para compartir.

cuándo-decorar-para-Navidad

Un día feriado

Si se preguntan todavía por qué en Argentina la fecha para decorar para Navidad no era un problema, es simplemente porque, como en muchos otros países de América Latina en los que la religión católica está muy presente en la sociedad, existe un feriado nacional para eso. ¿Cómo? ¿En serio? Y sí, el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción y, por esta razón, es feriado para todos, en todos los ámbitos y a todos los niveles. Podemos compararlo al 1 de julio aquí en Quebec en que todo el mundo aprovecha el feriado para mudarse. Entonces, el 8 de diciembre, los argentinos aprovechamos para decorar el árbol de Navidad y, obviamente, el infaltable pesebre.

 

No obstante, como ahora vivimos en Quebec y como aquí no es feriado el 8 de diciembre, y además, por otro lado, como prefiero disfrutar de las decoraciones durante más tiempo, elegí comenzar a decorar antes, a mediados de noviembre y desarmar todo, como en mi país de origen, después de los Reyes Magos, o sea después del 6 de enero. ¡Así que los dejo y me voy enseguidita a decorar!

 

Entonces, ¿vos cuándo decorás para Navidad? ¿Es también una actividad familiar? Si lo deseás, compartí vos también tu experiencia sobre las decoraciones navideñas, sea cual sea el país donde vivas.

Acerca de Karina Satriano

Traductora, correctora y profesora de profesión, la pasión por la escritura me llevó a transformarme también en autora. Apasionada por la escritura, la comunicación así como por las nuevas tecnologías, me lanzo ahora en esta era de la blogosfera. ¡Quién sabe adónde esta nueva aventura me llevará!
Esta entrada fue publicada en Familia, Inmigración y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuándo decorar para Navidad?

  1. Mercedes dijo:

    En mi caso yo sigo el calendario litúrgico . El 26 de noviembre (domingo) fue la fiesta de Cristo Rey y culmina el año litúrgico , el domingo que viene , 3 de diciembre, es el primer domingo de Adviento, tiempo de preparación para la fiesta de Navidad.
    Así qué comienzo decorando poco a poco, como para entrar en ambiente: una corona con cuatro velas (una para cada domingo), ponemos las luces exteriores ( ayuda para aclarar las noches que empiezan temprano), otro fin de semana las decoraciones interiores…y así todo listo antes del 17 de diciembre que comienza la novena de Navidad . Tratamos que el ambiente exterior ayude a prepararnos también interiormente para recibir a Jesús en nuestros corazones, nuestros hogares, nuestras familias. Y luego es el tiempo fde Navidad que culmina después de la fiesta de la Epifanía ( Reyes Magos) con el domingo del Bautismo del Señor. Eso nos orienta a nosotros. Si pudiéramos música de Navidad desde principios de noviembre llegamos al 25 hartos de escuchar villancicos!!
    Si bien es muy lindo en los comercios y en las calles las luces y las decoraciones que dan ese tono “mágico”, no hay que olvidar que te incitan a la venta y al consumo y a veces a un afán de comprar lo nuevo y más y más .
    Pero sí ayuda ese ambiente navideño a ayudar más a la gente, a pensar en los otros, en los que no tienen familia, o con quien compartir este tiempo de fiestas. Hay como una actitud de generosidad, de ayudarse, de compartir… y en eso veo que las decoraciones ayudan .:)

    • Mil gracias, Merce, por este hermosísimo y detallado testimonio!!! Es verdad que es un momento de regocijo y de gran generosidad que incita también a las personas a dar más y a pensar más en el prójimo. Es un excelente momento para compartir en familia y con amigos y hasta con personas que no conocemos, pero con las que podemos pasar un hermoso momento también. Lo más importante es vivir esta época del año con amor, paz interior y mucha felicidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.